La multinacional italiana Leonardo anunció en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (Reino Unido), el lanzamiento de un paquete integral de mejora de capacidades para el sistema de entrenamiento integrado M-346 que, entre otros potenciales usuarios, lo haría más atractivo al Ejército del Aire y del Espacio español.Las mejoras que incorpora el nuevo avión entrenador M-346, que se denomina Bloque 20 (Block 20), se centran en una aviónica de última generación, un nuevo sistema de navegación/identificación, el equipo de misión y un importante avance en las capacidades de entrenamiento en tierra, lo que reduce costes operativos de formación.La medida refleja las necesidades de adaptar el entrenamiento de los pilotos a la evolución dictada por los actuales campos de batalla multidominio, los continuos avances en la tecnología aérea de combate y la cada vez mayor necesidad de gestión de la información, resalta Leonardo.Este último desarrollo aprovecha la capacidad de crecimiento inherente incorporada en el diseño inicial del M-346, así como diez años de experiencia comprobada por las numerosas fuerzas aéreas usuarias del sistema, que lo operan en escenarios muy diferentes, a lo largo y ancho de tres continentes.[continua]
Nuevo candidato para sustituir al entrenador avanzado F-5M del Ejército del Aire y del Espacio español. Turquía ha ofrecido a España el avión de entrenamiento Hurjet de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) para reemplazar a los veteranos aviones del Ala 23 de Talavera la Real (Badajoz) empleados para el adiestramiento de los pilotos de caza. El Ministerio de Defensa español ha situado la retirada de este avión, en servicio desde hace más de medio siglo, en torno a 2030.Las conversaciones están en una fase bastante avanzada. De hecho, el prototipo del Hurjet aterrizó en la base aérea de Torrejón (Madrid) el pasado domingo para una primera evaluación por parte del Ejército del Aire y del Espacio español. Una delegación española también tiene previsto visitar en las próximas semanas las instalaciones de TAI en Ankara.Sobre la mesa estaría un acuerdo de intercambio de aeronaves o lo que es lo mismo un trueque. La oferta turca incluiría cambiar 24 Hurjet por seis A400M, según publican medios especializados turcos. La primera mención oficial al Hurjet como candidato al programa para sustituir el F-5 se produce hace apenas dos meses, en mayo, en una intervención del Ejército del Aire y del Espacio en un evento organizado por la Real Sociedad Aeronáutica británica.Sin entrar en los requisitos operativos y necesidades técnicas, la operación sería positiva a priori desde un punto de vista comercial para ambas partes. Del lado español, el Ejército del Aire y del Espacio tendría sustituto para sus F-5 y el Ministerio de Defensa colocaría una parte de sus A400M que no operará, mientras que Turquía lograría un cliente internacional de prestigio para su entrenador y además incrementaría su flota de A400M, algo que persigue desde hace tiempo, pero que no ha podido hacer por la falta de fondos.Otras opciones que estudia España[continua]
Ya está en Madrid para ser evaluado el único prototipo en vuelo.https://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-espacio-evalua-espana-avion-entrenador-turco-como