El Mundo, 22 de Junho de 2004
El Gobierno dice que los astilleros de Izar podrían quebrar antes de 2005
El Gobierno ha reconocido la gravedad de la situación de Izar después de que la Comisión Europea (CE) haya reclamado la devolución de 308 millones de euros que percibió el grupo en concepto de ayudas y ha admitido que los astilleros podrían entrar en situación de quiebra "antes de finalizar el ejercicio 2004".
En respuesta a una pregunta escrita del BNG, el Ejecutivo señaló que la decisión de la CE podría afectar a la propia viabilidad económica de Izar con el consiguiente impacto en sus 11.000 empleos directos, a lo que habría que añadir los indirectos de la industria auxiliar colaboradora.
Precisamente, el ministro de Economía, Pedro Solbes, abordó hoy con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Mario Monti, la cuestión las ayudas públicas a los astilleros de Izar, declaradas ilegales por Bruselas, y acordó negociar el sistema de devolución.
Esfuerzo del Gobierno
En el texto parlamentario, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subraya la necesidad de adoptar "medidas de diversa naturaleza en múltiples ámbitos de actuación y, además, en un plazo inmediato" y expresa su disposición a "hacer todo el esfuerzo posible para ayudar al máximo a todas las zonas afectadas, adoptando las medidas que resulten necesarias para su cumplimiento y para paliar sus efectos".
El Gobierno ya ha creado una comisión de trabajo interministerial para evaluar las repercusiones sobre la empresa Izar y los ámbitos geográficos en los que desarrolla su actividad -once ciudades de siete comunidades autónomas-. Según expone, su intención es afrontar la situación de la compañía "con el máximo rigor" y con el objetivo de mantener "hasta los niveles razonables" la actividad de la construcción naval.
Además, también expresa su voluntad de tener "la máxima disposición de concertación" con las administraciones implicadas, autonómicas y locales, y mantener una actitud "hacia el diálogo" con los interlocutores sociales y representantes sindicales de los trabajadores.
Este é o estaleiro que fabrica todos os navios de guerra da Espanha (F-100, etc.)